lunes, 29 de enero de 2018

Práctica nº4



Tipos de férulas y su colocación. Retirada del casco.

Una férula es un dispositivo o estructura que se utiliza para fijar la posición de una extremidad fracturada.

La inmovilización de las fracturas en extremidades en el medio prehospitalario se realiza mediante férulas de inmovilización.


Características de éstas férulas:

· Son rápidas de colocar y retirar

· Son radiotransparentes

· Son de fácil limpieza y almacenamiento


Antes de colocar una férula debemos:


1.      Inspeccionar la zona lesionada

2.      Retirar todo lo que pueda comprimir la extremidad lesionada

3.      Seleccionar la férula

4.      Colocar la férula (entre dos personas)

5.      Efectuar el traslado (comprobando durante el mismo el color y la temperatura de los dedos de la extremidad inmovilizada, pulso distal ver que no dificulte la circulación de la extremidad)

Tipos de férulas:


Férulas de vacio

Son un tipo de férula muy utilizado, que permite inmovilizar el miembro afectado sin comprimirlo excesivamente. 
Existen varios tamaños y formas, en función de la zona ha inmovilizar para adaptarse a la extremidad. Cuando extraemos el aire, queda rígida garantizando una correcta inmovilización.

Se suele colocar entre dos personas, los pasos son:
  1. Coloca la férula y la sujeta con las cintas de fijación
  2. Abre la válvula y extrae el aire mediante una bomba o un aspirador. Cuando la férula tenga la rigidez necesaria cierra la válvula
  3. Por último, recoloca las cintas de fijación

Resultado de imagen de ferulas para ambulancias



Férulas rígidas o de matrix (semirígidas)




Este tipo de férulas constan de un soporte rígido que inmoviliza la zona afectada y unas cintas de fijación con velcros para evitar que el soporte se desplace. Se pueden usar tanto en extremidades superiores como en inferiores. Su colocación es: coloca la férula y se sujeta con las cintas de fijación. Se realiza entre dos personas.



Férulas neumáticas o hinchables





Están fabricadas con materiales plásticos o de caucho, y consiguen su rigidez cuando las llenamos de aire. Disponen de una cremallera a lo largo para facilitar su colocación y de una válvula para su inflado.


Estas férulas inmovilizan el miembro afectado y también ayudan a cohibir hemorragias superficiales, el único inconveniente es que pueden comprimir en exceso si se inflan demasiado. Lo ideal es que sean transparentes. 


Se deben colocar entre dos personas.






Férulas de tracción




El sistema de tracción Davis es un sistema para inmovilizar y ejercer tracción sobre fracturas del miembro inferior. El mecanismo permite reducir el dolor y minimiza los riesgos para los tejidos que rodean el punto de fractura, ya que mantiene la tracción y realinea el miembro fracturado. 

Está especialmente indicada en las fracturas distales de fémur y proximales de tibia y no se debe usar en las de cadera, rodilla, tobillo o pie. 






Férulas de Kramer
Son férulas rígidas deformables. Son de acero maleable que se forran con vendas para poderlas insertar a los pacientes. Se pueden moldear fácilmente permitiendo que le hagamos diferentes angulaciones. Indicaciones: Sirven para entablillar y mantener inmovilizado la extremidad de un paciente, en todo tipo de facturas y fracturas con luxación.











Férula de Kendrick, como inmovilizador de cadera.
Ya hemos visto que la férula de Kendrick es un inmovilizador vertebral que se utiliza en la extricación del paciente atrapado en un vehículo. También se puede utilizar en la inmovilización de la cadera.

Inmovilizaremos la pierna con una férula de Kramer.

· La parte del cabezal de la férula de Kendrick la situaremos en la parte inferior de la pierna y la parte más ancha la sitúa remos a nivel de la cadera.

· Ajustaremos la parte más estrecha a la pierna.

· Ajustaremos la parte más ancha a la cadera, respetando el código de colores de las cintas.






Retirada del casco integral

Técnica de retirada del casco de un paciente traumatizado en decúbito supino.

Para la retirada del casco a un motorista accidentado son necesarias dos personas adiestradas en este procedimiento. La técnica es la siguiente:


1º) RESCATADOR A: Se aplica estabilización manual en maxilar inferior (mandíbula). Es importante abordar al paciente desde atrás para evitar que a nuestra llamada ''gire'' indebidamente el cuello.

El rescatador B levanta la visera para comprobar el estado del paciente comprobando la vía aérea, observando la presencia de objetos extraños y comprobar si respira. Comprobaremos también el estado de consciencia y la respuesta pupilar.


2º) El Rescatador B: Suelta la correa, coloca una mano en el ángulo de la mandíbula, el pulgar a un lado e índice y medio al otro. 

Con la otra mano aplica presión sobre zona occipital.




3º) RESCATADOR A: retira el casco salvando orejas y nariz por pequeñas angulaciones.

El rescatador B sigue con la estabilización cervical.




4º) Una vez quitado el casco, el rescatador A se hace cargo de la tracción sobre las orejas, mientras que el rescatador B coloca el collarín cervical.




Aquí dejo el enlace del vídeo de cómo se realizan las técnicas dichas anteriormente:  https://youtu.be/MUsNA0DPbI4

Realizado por: Maleni Coronado



No hay comentarios:

Publicar un comentario